Ir al contenido principal

INVENTARIO JIT

INVENTARIO JIT

En los sistemas de producción y distribución, los inventarios existen “por si acaso” algo sale mal. Es decir, se usan sólo en caso de que ocurra alguna variación en el plan de producción. Entonces, el inventario “adicional” puede cubrir las variaciones o los problemas. Las tácticas efectivas de inventario requieren “justo a tiempo” y no “por si acaso”. El inventario justo a tiempo es el inventario mínimo necesario para que un sistema funcione perfectamente. Con un inventario justo a tiempo, el volumen exacto de bienes llega en el momento en que se necesita, ni un minuto antes ni uno después. El recuadro de AO en acción “Probemos un inventario de cero” sugiere que es posible lograrlo. La tabla 16.2 contiene algunas tácticas útiles para implementar el inventario JIT que se estudia con más detalle en las secciones siguientes.


Reducción de la variabilidad

La idea detrás de los sistemas JIT es eliminar el inventario que oculta la variabilidad en el sistema de producción. Este concepto se ilustra en la figura 16.3 que muestra un lago lleno de rocas. El agua representa el flujo del inventario, y las rocas representan problemas como demora en las entregas, descomposturas de máquinas, y mal desempeño del personal. El nivel del agua no deja ver la variabilidad y los problemas. Como el inventario oculta los problemas, éstos son difíciles de encontrar.


Reducción del inventario

Lo primero que hacen los administradores de operaciones cuando tratan de cambiarse a un sistema JIT es eliminar el inventario. Reducir el inventario deja al descubierto las “rocas” de la figura 16.3a que representan la variabilidad y los problemas tolerados en ese momento. Cuando los administradores reducen el inventario, van eliminando los problemas que quedan expuestos hasta que el lago queda limpio. Después de esta primera limpieza, realizan más recortes al inventario y comienzan a eliminar los problemas que quedan expuestos en el siguiente nivel (vea la figura 16.3[b]). Al final del proceso, prácticamente no habrá inventario ni problemas (variabilidad). Dell estima que los rápidos cambios en la tecnología le cuestan del al 2% del valor de su inventario cada semana. Shigeo Shingo, uno de los desarrolladores del sistema JIT de Toyota dice: “El inventario es el mal”, y no está lejos de la verdad. Si el inventario en sí no es el mal, oculta el mal a un costo muy alto.


Reducción del tamaño de los lotes

Justo a tiempo también significa eliminar el desperdicio mediante la reducción de la inversión eninventario. La clave del JIT es fabricar un buen producto en lotes pequeños. La reducción del tamaño de los lotes se vuelve una gran ayuda para reducir el nivel de inventario y sus costos. Como se vio en el capítulo 12, cuando el uso del inventario es constante, el inventario promedio es la suma del inventario máximo más el inventario mínimo dividido entre dos. En la figura 16.4 se muestra cómo al reducir el tamaño de la orden aumenta el número de pedidos pero baja el nivel del inventario.
En forma ideal, en un entorno JIT, el tamaño de la orden es de una unidad y cada unidad se jala de un proceso adyacente a otro. Dicho de manera más realista, para determinar el tamaño del lote se toma en cuenta el análisis del proceso, el tiempo de transporte, y los contenedores usados en el transporte. El resultado de este análisis suele ser un lote pequeño pero de un tamaño mayor que uno. Una vez determinado el tamaño del lote, se puede modificar el modelo del lote económico de producción, la EOQ, para determinar el tiempo de preparación deseado. 

Reducción de los costos de preparación

Tanto el inventario como el costo de mantenerlo bajan cuando disminuyen el punto de reorden y el nivel máximo de inventario. Sin embargo, como el inventario requiere incurrir en un costo de ordenar
o de preparación que se debe aplicar a las unidades producidas, los administradores tienden a comprar (o producir) pedidos grandes. Cuando la orden es grande, cada unidad adquirida u ordenada sólo absorbe una pequeña parte del costo de preparación. En consecuencia, la manera de disminuir el tamaño de los lotes y reducir el inventario promedio es bajando el costo de preparación, que a su vez disminuye la cantidad óptima a ordenar. En la figura 16.5 se ilustra el efecto que tiene reducir los costos de preparación sobre el costo total y el tamaño del lote. Aún más, los lotes más pequeños ocultan menos problemas. En muchos entornos, el costo de preparación está altamente correlacionado con el tiempo de preparación. En una instalación de manufactura, las preparaciones normalmente requieren gran cantidad de trabajo. Gran parte de los preparativos necesarios para poner a punto una máquina se pueden realizar antes de apagarla o de detener el proceso. Como se muestra en la figura 16.6, es posible reducir los tiempos de preparación en forma sustancial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JIT y Operaciones Esbeltas - TOYOTA

JUSTO A TIEMPO, EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA,  Y OPERACIONES ESBELTAS JIT (Just-in-time; justo a tiempo) es un método de resolución continua y forzada de problemas mediante  un enfoque en la reducción del tiempo de producción y del inventario. El TPS (Toyota Production  System; Sistema de producción Toyota), con énfasis en la mejora continua, el respeto por las personas y las prácticas de trabajo estándar, es particularmente adecuado para las líneas de ensamble. Lasoperaciones esbeltas proporcionan al cliente justo lo que quiere cuando lo quiere, sin desperdicio,  mediante la mejora continua. Las operaciones esbeltas son guiadas por el flujo de trabajo iniciado por  la orden del cliente, la cual “jala” todo el proceso. Cuando los sistemas JIT, TPS y las operaciones  esbeltas se implementan como estrategia general de manufactura, ayudan a mantener la ventaja competitiva y resultan en mayores rendimientos globales. Si existe alguna distinción ent...

Distribucion de Instalaciones JIT

DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES JIT La distribución JIT reduce otro tipo de desperdicio: el movimiento. El movimiento de material en la planta de una fábrica (o de papeles en una oficina) no agrega valor. Por lo tanto, queremos distribuciones flexibles que disminuyan los movimientos de personas y materiales. La distribución JIT coloca los materiales directamente en el lugar donde se requieren. Por ejemplo, el diseño de una línea de ensamble debe incluir puntos de entrega cercanos a la línea para que el material no tenga que entregarse primero en el departamento de recepción en otro lugar de la planta y después trasladarse de nuevo. Esto es lo que hizo la División Wrangler de VF Corporation en Greensboro, Carolina del Norte, donde ahora la mezclilla se entrega directamente a la línea de ensamble. Toyota ha dado un paso más y coloca el hardware y los componentes en el chasis de cada vehículo mientras éste va por la línea de ensamble. Esto no sólo es conveniente, sino que permite a Toyot...

PROGRAMACION JIT

PROGRAMACIÓN JIT Los programas efectivos, comunicados tanto al interior de la organización como a proveedores externos, sirven de apoyo al JIT. Una buena programación también mejora la capacidad para satisfacer las Ordenes de los clientes, baja el inventario al permitir producir lotes más pequeños, y disminuye el inventario en proceso. Por ejemplo, Ford Motor Company ahora vincula algunos proveedores a su programa de ensamble final. Ford comunica sus programas al fabricante de defensas Polycon Industries desde su sistema de control de producción Ford Oakville. El sistema de programación describe el estilo y color de la defensa que necesita para cada vehículo que avanza hacia la línea de ensamble final. Desde el sistema de programación se transmite la información a las terminales portátiles que lleva consigo el personal de almacén de Polycon, el cual coloca las defensas en bandas transportadoras que llegan hasta una plataforma de carga. De ahí, las defensas son llevadas en camión a l...